Biografías
de 5 personajes.
Nikola
Tesla.
Nikola Tesla nació el 10 de
julio de 1856 4n Smiljan, Croacia, sus progenitores eran del oeste de Serbia,
cerca de Montenegro. Hijo de Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo; su madre, de
Djuka Mandic, tenía un talento especial para la fabricación de herramientas
para el hogar y gran capacidad para memorizar poemas épicos. Tesla fue el cuarto
de cinco hermanos. A los cinco años su hermano mayor murió, este suceso lo
marcaria.
Desde muy pequeño
demostró un talento excepcional para las matemáticas y los maestros
desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no
había copiado sus teorías. Se graduó en 1873 y regresó a su pueblo natal donde
poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo postrado en cama durante
nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones. Su padre le prometió enviarle
a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba de la enfermedad.
En 1882, ingresó en la
Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos
eléctricos. En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue
contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando
motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la
investigación experimental y a la invención. En 1885, sostenía que podría
rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía.
Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si
puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el
pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no
entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de
salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y
se despidió.
En 1888, tuvo lugar su
primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna
para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de
corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de
los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la
transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto
la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma
bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente
continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.
En 1893, diseñó un sistema
de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura,
la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin
hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de
700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que
captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus
baterías.
Nikola Tesla falleció en
soledad el 7 de enero de 1943, en el New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York.
Su cuerpo fue encontrado después de ignorar el letrero de "no
molestar" que había colocado en la puerta dos días antes.
Frederick
Taylor.
Frederick Taylor nació en
Germantown, Pensylvania, fue un ingeniero norteamericano que ideó la
organización científica del trabajo. Procedente de una familia acomodada,
Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por un
problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una
de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad
personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de
maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se
encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde
extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples,
cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de
las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo
permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo
los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de
actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza
producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía
actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La
tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando
el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y
poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los
estándares de productividad.
Taylor se hizo ingeniero
asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo
método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía
siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor
se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus
innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros
de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización
científica del trabajo (el principal fue Principios y métodos de gestión
científica, 1911).
La organización científica
del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del
siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la
posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que
elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados
(inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas,
mecánicas y repetitivas. Finalmente murió en 1915.
Andrew
Carnegie.
Empresario americano que
nacio en Dunfermline, Escocia. Procedía de una familia pobre que emigró a
Estados Unidos en 1848. Tuvo una educación autodidacta, al tiempo que se ganaba
la vida en oficios duros e iba ahorrando para adquirir participaciones en
pequeños negocios de su ciudad, Pittsburgh. En 1865-70 hizo una primera fortuna
negociando con bonos de compañías ferroviarias y con productos siderúrgicos.
Luego se concentró en la fabricación de acero, invirtiendo a pesar de la gran
depresión de 1873, hasta dominar el sector hacia 1880.
Carnegie representa, pues,
el prototipo del hombre hecho a sí mismo, ideal humano típicamente norteamericano
que sólo era posible en aquel contexto histórico de mercado libre,
prácticamente sin impuestos ni regulaciones.
Las empresas de Carnegie
siguieron creciendo en los años ochenta de la mano de su socio H. C. Frick,
quien le hizo comprender la necesidad de la integración vertical: además de la
mayor parte de la siderurgia de Pennsylvania, adquirió minas de hierro,
navieras y ferrocarriles, adaptándose así a las nuevas tendencias monopolistas
que se impusieron en la economía de finales del siglo XIX.
No obstante, rehusó llegar a
acuerdos de reparto de mercado entre las grandes compañías, en defensa del
viejo ideal del capitalismo competitivo. Esta postura le enzarzó en una
desafortunada guerra con el poderoso grupo de J. P. Morgan, que le llevó a
extender sus actividades hacia el oeste del país y a nuevos sectores, formando
la U. S. Steel Corporation (1901).
Derrotado, vio cómo el grupo
era adquirido por sus adversarios; pero ello le permitió dedicarse por completo
a sus actividades filantrópicas y de mecenazgo, iniciadas años atrás: equipó
bibliotecas públicas e instituciones educativas, financió expediciones
arqueológicas, creó museos, salas de conciertos y centros de investigación, así
como una organización para luchar por la desaparición de las guerras.
Murió en 1848 en Lennox,
Massachusetts.
John
D. Rockefeller.
Nació en Richford, EE UU,
1839 empresario y filántropo estadounidense. En 1853 se trasladó con su familia
a Cleveland, Ohio, y en 1859 formó una empresa comisionista que comerciaba en
pasto seco, granos, carnes y otras mercancías. En 1863 adquirió su primera
refinería de petróleo en Cleveland, y en 1870 fundó con algunos socios la
Standard Oil Company.
Rockefeller compró el
interés mayoritario de empresas competidoras para controlar la industria de
refinería de petróleo en Cleveland (1872) y luego en todo el país (1882);
colocó las acciones de la compañía y sus filiales en otros estados al cuidado de
un consejo de administración, fundando la primera gran empresa comercial
fiduciaria de Estados Unidos. De este modo, con el paso de los años, la
Standard Oil Company se expandió por diferentes estados y se adueñó por
completo del mercado estadounidense del petróleo hasta 1911, fecha en que el
Congreso declaró ilegales sus actividades por violar las leyes antimonopolio.
Aproximadamente una década
antes, sin embargo, John D. Rockefeller había semi abandonado los negocios para
dedicarse a la filantropía, donando miles de dólares a organizaciones
benéficas. En 1892 hizo posible la fundación de la Universidad de Chicago y,
junto con su hijo, John D. Rockefeller Jr., que continuó su tarea, donó
alrededor de 2.500 millones de dólares hasta 1955. Otras de las instituciones
fundadas gracias a sus donaciones fueron la Universidad Rockefeller de Nueva
York, en 1901, y la Fundación Rockefeller, en 1913.
Murio en Ormond Beach, en 1937.
Henry Ford.
El ingeniero y empresario
estadounidense Henry Ford modificó de una forma radical las costumbres y los
hábitos de consumo de la sociedad, gracias a su innovadora forma de entender la
producción industrial. Por una parte, fue capaz de producir automóviles
económicos y fiables, al alcance de un gran número de consumidores; por otra,
transformó los métodos de trabajo de la industria, para hacerla más productiva.
En el momento de su muerte, acaecida en 1947, ese hijo de unos pobres granjeros
irlandeses no sólo había amasado una fabulosa fortuna personal y engendrada una
familia de empresarios que expandió su imperio industrial, sino que tenía el
orgullo de ser uno de los hombres que más han influido en el llamado estilo de
vida americano. Su Ford T figura hoy en muchos museos como una obra de arte
equiparable a las grandes creaciones humanas.
Nacido el 30 de junio de 1863 en Dearborn, Michigan, Henry Ford demostró desde muy joven unas condiciones poco comunes para la mecánica. Nada más terminar sus estudios secundarios en Dearborn, se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico, aunque no mucho después regresaría a su pueblo, ganándose la vida como mecánico de máquinas de vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, su compañera de toda la vida, que le daría un único hijo, Edsel (nacido en Detroit en 1893), un hombre brillante e imaginativo que hubiera podido ser un gran director de empresa de no haber vivido ensombrecido por la gigantesca figura de su padre. Ford volvió a instalarse en Detroit en 1891 y entró a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que llegaría a ser ingeniero jefe.
En esos años inició la
construcción, en su tiempo libre, del que sería su primer coche sin caballos,
que culminó en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por
un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha
atrás. Este modelo no aportó ninguna novedad mecánica respecto a los que en
Europa fabricaban Daimler o Benz. Su importancia vendría después, con la
construcción en serie, y gracias a sus prestaciones, economía y robustez,
virtudes destinadas a satisfacer las necesidades de la clase media.
Durante los primeros años
del siglo, Henry Ford fue asentando su fama de mecánico conduciendo con éxito
sus propios coches de carreras. Se asoció con otras empresas automovilísticas,
pero su fuerte carácter y sus ideas poco convencionales le llevaron a fundar en
1903 la Ford Motor Company, de la que poseyó el 25,5 % de las acciones. En el
momento de su fundación, la compañía sólo disponía de unas cuantas patentes y
de un prototipo construido con ayuda de C. Harold Willis que ni siquiera estaba
terminado.
Comentario:
Esta
actividad fue sencilla de realizar ya que pude encontrar mucha información a la
mano, y ya había tenido conocimientos previos de estos personajes. Elegí e
estos personajes por que como ya lo dije ya había conocido sobre ellos, me
llama la atención su trayectoria ya que en algunas biografías comienzan en la pobreza
y sin estudios logran salir adelante. En otros casos tenían mucha habilidad y
crecieron con educación.
En lo común que tienen todos
estos personajes que fue el factor que me hizo elegirlos para este trabajo fue
que supieron reconocer las oportunidades y trabajaron para cumplir su objetivo,
tuvieron perseverancia y astucia para hacer sus negocios.
Información aqui: http://www.biografiasyvidas.com/
Información aqui: http://www.biografiasyvidas.com/
Iniciativa,
pro actividad, innovación y creatividad.
Iniciativa: La
iniciativa se puede definir como el emprender acciones por convencimiento
propio, sin tener un empuje o motivación externa que propicie a realizar dichas
acciones. La iniciativa conlleva el crear oportunidades y mejorar resultados
sin buscar recompensas.
Tener iniciativa también es
parte de ser pro activo, pero siempre siendo maduros con nuestras decisiones ya
que así logramos a aceptar las consecuencias de nuestros actos y marcar el
rumbo de la siguiente acción a tomar derivada de las acciones que ya hemos
hecho.
Lo importante de la iniciativa
es el emprender acciones, ya que mucha de las veces solo se tiene la idea o
solo se llega a expresarlo pero por medio de palabras sin llegar a la acción,
que es lo que en realidad las personas buscan, un cambio.
También implica tener
disposición y sacrificio por eso por lo que estás trabajando, ya que esto te
hará más constante.
Pro
actividad: La pro actividad es una actitud que adoptan
las personas en el que asume un control total de su vida de un modo activo,
esto incluye al concepto anterior de iniciativa ya que una persona pro activa
tiene iniciativa sobre los pensamientos que tiene, la persona actúa basado en
sus ideas.
Algunas características de
las personas pro activas son:
ü Busca
respuestas a problemas de difícil solución en vez de espera a que suceda algo.
ü No
se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas
oportunidades por medio de la búsqueda de información.
ü Adapta
su manera de hacer a las condiciones del entorno.
ü Tiene
capacidad para subordinar los impulsos a los valores.
Ser pro activo no es tarea fácil,
como ya vimos es una actitud que se adopta, se debe tener conciencia del
entorno en el que estamos para así afrontar los retos y problemas que se nos
presentan, una persona pro activa afronta los problemas con liderazgo y determinación
incluyendo ingenio.
Innovación
y creatividad: En algunas situaciones la innovación y la
creatividad se pueden confundir por su definición, sin embargo hay una
diferencia significativa en cuanto a estos dos conceptos que no se ignorar.
Innovación: Es la creación o
modificación de un producto. La innovación busca tomar un producto y cambiarlo
para maximizar su utilidad para prestar mejor servicio al consumidor. La innovación
se puede dar en distintas áreas.
Creatividad: La creatividad
genera ideas y conceptos, basados en el ingenio del creador, la creatividad
busca satisfacer necesidades con el ingenio y la ayuda de conocimientos previos
e hipótesis.
Diferencia:
·
La creatividad se suele utilizar para
referirse al acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones.
·
Innovación es el proceso de generar y aplicar
tales ideas creativas en un contexto específico.
Comentario:
Este
trabajo me hizo ver e investigar de estas tres habilidades que van ligadas
entre sí, son fundamentales para el liderazgo que es de lo que trata esta
materia. Estas habilidades no solo son importantes en el papel de líder, sino
que también en el papel personal, si logramos tener un nivel de dominio alto en
estas cuatro áreas lograremos ser personas más integras y seguras, además de
ser personas activas en todas nuestras actividades.
Trabajar estas habilidades
no será fácil, mucho menos ya que nos encontramos rodeados de pensamientos
negativos y acostumbrados a la rutina.
La teoría de contingencia de Fiedler o teoría de efectividad de liderazgo es el modelo de liderazgo que más llamó mi atención debido que es a la que más información encontré, además como eje central toma al líder y a su personalidad para el control de las masas a su alrededor.
Teoría
de contingencia de Fiedler.
La teoría de contingencia de Fiedler o teoría de efectividad de liderazgo es el modelo de liderazgo que más llamó mi atención debido que es a la que más información encontré, además como eje central toma al líder y a su personalidad para el control de las masas a su alrededor.
Maneja tres elementos
principales que son:
a)
Características del líder: Este elemento
califica la motivación del líder atreves de un test, en donde el resultado debe
tener una inclinación hacia integrar un grupo y trabajar en un clima de
compañerismo, o se inclina hacia las tareas dentro de la empresa, ignorando de
cierta manera la parte de la persona en el trabajador, se enfoca en los
resultados.
b)
Control situacional: En este elemento existe
tres áreas…
1. Calidad
de las relaciones entre el líder y los miembros del equipo de trabajo; es la
influencia más importante para el poder y la efectividad del líder.
2. La estructura de las tareas (grado en que las
tareas están bien definidas, con objetivos y procedimientos de trabajo
explícitos).
3. El
poder de posición del líder es la última dimensión donde el grado que el líder
posee tiene una base fuerte y legitima de poder sobre sus subordinados (El
poder de los puestos altos facilita la tarea para influir en otros, mientras
que el poder de puestos bajos hace que la tarea del líder resulte más difícil).
c)
Efectividad del líder: Fiedler propone dos
tipos de líder…
1. El líder
orientado a las tareas: Este tipo de líder está más enfocado en ver resultados,
cumplir objetivos a cualquier costo si esto incluye en romper la armonía entre
el grupo que trabaja.
2. El líder
orientado a las relaciones: Este tipo de líder busca una armonía grupal en los trabajadores,
busca ser empático.
Comentario:
En
este trabajo encontré el modelo de liderazgo que más me agrado, realmente no sabía
que existiera modelos que abordara el liderazgo de una forma tan completa y
estudiada. En conclusión podría decir que en cualquier modelo de liderazgo se
debe de tener un equilibrio, ya que la fuerza de trabajo más importante son las
personas y se debe de comprender y mantener un equilibrio para sacar su mayor
provecho en cuanto a su rendimiento.
Test de liderazgo.
Si predomina en ti este
estilo, eres: "democrático".
Este fue mi resultado en el
test que encontré en internet, como se puede leer en el enunciado el resultado
arrojo que soy un líder democrático, esto quiere decir que tomo la opinión de
todos esto es positivo por muchas razones son imparcial en las decisiones y todas
las opiniones cuentan.
Comentario:
Este
ejercicio me ayudo ya que no tenía idea de cómo es mi personalidad en el
liderazgo, con este test ayudo a entender el tipo de rol que jugaría en un
equipo.
El test aqui: http://www.altonivel.com.mx/3338-test-de-liderazgo.html
Comentario: Con este trabajo pude identificarme muy bien con mi estilo de liderazgo, anteriormente había hecho otro test que no era tan completo y tenía otro tipo de parámetros para los resultados.
El test aqui: http://www.altonivel.com.mx/3338-test-de-liderazgo.html
Test
de adaptabilidad y efectividad.
Estos test se hacen en torno
al modelo tridimensional de efectividad del líder, el test me ayudo a poder
identificarme el estilo de liderazgo que poseo y poder verlo de una manera más gráfica.
Mis resultados son los siguientes:
En
el primer cuadrante que es nivel de tarea alto/bajo de relación obtuve un alto
puntaje (2).
Ø En
el segundo cuadrante que es el nivel de alto nivel de tarea/alto nivel de relación
obtuve puntaje bajo (3).
Ø En
el tercer cuadrante que es el nivel de alto nivel de relación/bajo nivel de
tarea obtuve un poco más de puntaje (7).
Ø En
el último cuadrante que es el nivel de bajo nivel de tarea/bajo nivel de relación no tuve ningún dato ahi.
Con el test me doy cuenta
que tiendo a exigir más en cuanto al trabajo, me apego a los estándares por alcanzar y me muestro indiferente ante las reacciones del grupo. Los
objetivos son importantes para mí y debo alcanzarlos.
En cuanto al grado de
adaptabilidad los resultados muestran que tengo un +6, me muestro optimista al
darme cuenta que es una cifra positiva y nada despreciable, sin embargo no me
gusta tener un resultado tan bajo en una escala que llega más alta.
En cuanto a mi estilo
efectivo encuentro que el que me identifica es en el que participa, esto debido a
los resultados del cuadrante que predominaba.
Comentario: Con este trabajo pude identificarme muy bien con mi estilo de liderazgo, anteriormente había hecho otro test que no era tan completo y tenía otro tipo de parámetros para los resultados.
No tuve problemas para
encontrar el test, aunque fue confuso comenzar a sacar los puntajes para después
ver mis resultados.
Investigación
sobre el coaching.
El coaching es un proceso periódico
en el cual se va expresando las metas a alcanzar, en donde el coach hace
preguntas claves para ayudarte a pensar en la forma de alcanzar tus objetivos
que te estas planteando. Un coach ayuda a ser un mediador entre la realidad
posible y la fantasía fantástica de tus metas, ayuda a tener en mente las
acciones que se deben tomar para el objetivo que quieres alcanzar sin hacer
castillos en el aire.
Cuando tienes en mente las
metas te reúnes con tu coach para encontrar la manera de hacer realidad esas
metas, planteando un plan estratégico donde te haces preguntas importantes a
cerca de las metas que te estas planteando por ejemplo; ¿Cuál es mi fecha límite?
¿De qué manera lo hare? ¿Qué objetivos secundarios quiero alcanzar?, de esta
manera lo volvemos más metódico la realización de las metas pensadas.
El coaching es un proceso en
el que el coach debe ir acompañando y aconsejando debe ser una relación honesta.
Se maneja 5 pasos en el proceso del coaching que son:
1.
Observar: La observación de nuevos puntos de
vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá
al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus
objetivos.
2.
Toma de conciencia: La observación permite la
toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El
entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias,
brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor
efectividad.
3.
Determinación de objetivos: Es esencial para
todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que
servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
4.
Actuar: Una vez reunida toda la información,
hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de
cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a
la práctica las actuaciones.
5.
Medir: En todo momento es imprescindible
comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá
tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros
buscados.
El
coaching puede ser muy benéfico, sin embargo ha sido muy cuestionado en los últimos
años, debido a que los asesoramientos no han sido dados de las personas
indicadas. Se debe escoger un coach que tenga conocimientos previos y este
identificado con las metas que quieres alcanzar.
Comentario: El
conocer más de este tipo de procesos ayuda a tener más herramientas para
alcanzar objetivos. En lo particular ya había usado este tipo de técnica pero
sin haberme dado cuenta de ello.
Fue
sencillo encontrar información acerca del tema y bastante entendible, se maneja
un concepto sencillo.
Trate de hacer una investigación concreta que abarcara lo
más significativo del tema, considere no llegar más afondo ya que es un
concepto que cuando se lee se sabe de qué se trata y muchos ya están familiarizados
con esto.
Mapa
conceptual, tema expuesto por el profesor.
Comentario:
En
este ejercicio me ayudo a ordenar las ideas de los conocimientos adquiridos en
clase, el mapa conceptual ordeno los temas centrales del tema para aportar
ideas generales.
Fue un poco difícil ya que no
lo recordaba muy bien de lo que hablo el profesor en el momento de la clase así
que me hizo buscar un poco más de información para recordarlo.
Meta
cognición:
En esta unidad que es
liderazgo fue comprendiendo para comenzar el concepto de la palabra liderazgo,
muchas de las veces lo confundía con la persona que manda y ordena a un grupo
de personas, sin embargo esto no es así. Un líder no es aquel que solo ordena o
imparte una dictadura, este era un concepto de líder que tenía erróneo desde
hace mucho tiempo, pero que en esta unidad logre comprender ciertas características
que tiene un líder, así como el papel que juega el líder dentro de una empresa
por ejemplo.
En esta unidad también aprendí
que muchas de las veces un líder puede pertenecer a cualquier tipo de clase
social, es decir que puede venir de cualquier lugar o de cualquier clase
social. Lo importante en un líder es su determinación para alcanzar sus
objetivos y saber sobrellevar los problemas que se vayan presentando al momento
de querer realizar la meta.
Al analizar todos los conceptos
que rodea al líder encontré que para ir hacia una actitud de liderazgo se debe
tener una actitud proactiva, esto quiere decir que tomemos iniciativa en
nuestras actividades pero para mejorar como personas por ejemplo estudiar algún
idioma nuevo.
Un líder también tiene una
mentalidad analítica donde sabe tomar decisiones conforme a su entendimiento lógico
y practico que posee la persona que esta como líder. Un líder sabe enfrentar
los retos, un líder tiene seguridad en sí mismo y en las decisiones que toma.
Al investigar los lideres encontré
que son personas que innovaron en sus áreas de estudio, ya sea física en la administración,
electrónica etc... Tienen un grado de
compromiso mucho mayor que las personas que no muestran carácter de liderazgo
esto es lo que convierte a estas personas en líderes.
Al ir haciendo las
actividades de aprendizaje no tuve dificultades, encontré mucha y variada información,
solo busque que fueran fuentes confiables que provinieran de instituciones
serias. Pude realizar toda la unidad por mí mismo, no compartí mis trabajos
para elaborarlos en equipo. Aprendí lo elemental, a mi parecer, acerca de lo
que es un líder y su papel dentro de un grupo. También en como un líder se
desempeña y como maneja situaciones de crisis.
completo y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte......opt.
ResponderEliminarcompleto y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte......opt.
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