Unidad 1.


Biografías de 5 personajes.

Nikola Tesla.


Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 4n Smiljan, Croacia, sus progenitores eran del oeste de Serbia, cerca de Montenegro. Hijo de Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo; su madre, de Djuka Mandic, tenía un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar y gran capacidad para memorizar poemas épicos. Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. A los cinco años su hermano mayor murió, este suceso lo marcaria.
Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. Se graduó en 1873 y regresó a su pueblo natal donde poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo postrado en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones. Su padre le prometió enviarle a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba de la enfermedad.
En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos. En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención. En 1885, sostenía que podría rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía. Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y se despidió.
En 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.
En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.
Nikola Tesla falleció en soledad el 7 de enero de 1943, en el New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York. Su cuerpo fue encontrado después de ignorar el letrero de "no molestar" que había colocado en la puerta dos días antes.

Frederick Taylor.


Frederick Taylor nació en Germantown, Pensylvania, fue un ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas. Finalmente murió en 1915.

Andrew Carnegie.


Empresario americano que nacio en Dunfermline, Escocia. Procedía de una familia pobre que emigró a Estados Unidos en 1848. Tuvo una educación autodidacta, al tiempo que se ganaba la vida en oficios duros e iba ahorrando para adquirir participaciones en pequeños negocios de su ciudad, Pittsburgh. En 1865-70 hizo una primera fortuna negociando con bonos de compañías ferroviarias y con productos siderúrgicos. Luego se concentró en la fabricación de acero, invirtiendo a pesar de la gran depresión de 1873, hasta dominar el sector hacia 1880.
Carnegie representa, pues, el prototipo del hombre hecho a sí mismo, ideal humano típicamente norteamericano que sólo era posible en aquel contexto histórico de mercado libre, prácticamente sin impuestos ni regulaciones.
Las empresas de Carnegie siguieron creciendo en los años ochenta de la mano de su socio H. C. Frick, quien le hizo comprender la necesidad de la integración vertical: además de la mayor parte de la siderurgia de Pennsylvania, adquirió minas de hierro, navieras y ferrocarriles, adaptándose así a las nuevas tendencias monopolistas que se impusieron en la economía de finales del siglo XIX.
No obstante, rehusó llegar a acuerdos de reparto de mercado entre las grandes compañías, en defensa del viejo ideal del capitalismo competitivo. Esta postura le enzarzó en una desafortunada guerra con el poderoso grupo de J. P. Morgan, que le llevó a extender sus actividades hacia el oeste del país y a nuevos sectores, formando la U. S. Steel Corporation (1901).
Derrotado, vio cómo el grupo era adquirido por sus adversarios; pero ello le permitió dedicarse por completo a sus actividades filantrópicas y de mecenazgo, iniciadas años atrás: equipó bibliotecas públicas e instituciones educativas, financió expediciones arqueológicas, creó museos, salas de conciertos y centros de investigación, así como una organización para luchar por la desaparición de las guerras.
Murió en 1848 en Lennox, Massachusetts.

John D. Rockefeller.


Nació en Richford, EE UU, 1839 empresario y filántropo estadounidense. En 1853 se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, y en 1859 formó una empresa comisionista que comerciaba en pasto seco, granos, carnes y otras mercancías. En 1863 adquirió su primera refinería de petróleo en Cleveland, y en 1870 fundó con algunos socios la Standard Oil Company.
Rockefeller compró el interés mayoritario de empresas competidoras para controlar la industria de refinería de petróleo en Cleveland (1872) y luego en todo el país (1882); colocó las acciones de la compañía y sus filiales en otros estados al cuidado de un consejo de administración, fundando la primera gran empresa comercial fiduciaria de Estados Unidos. De este modo, con el paso de los años, la Standard Oil Company se expandió por diferentes estados y se adueñó por completo del mercado estadounidense del petróleo hasta 1911, fecha en que el Congreso declaró ilegales sus actividades por violar las leyes antimonopolio.
Aproximadamente una década antes, sin embargo, John D. Rockefeller había semi abandonado los negocios para dedicarse a la filantropía, donando miles de dólares a organizaciones benéficas. En 1892 hizo posible la fundación de la Universidad de Chicago y, junto con su hijo, John D. Rockefeller Jr., que continuó su tarea, donó alrededor de 2.500 millones de dólares hasta 1955. Otras de las instituciones fundadas gracias a sus donaciones fueron la Universidad Rockefeller de Nueva York, en 1901, y la Fundación Rockefeller, en 1913.
Murio en Ormond Beach, en 1937.

Henry Ford.


El ingeniero y empresario estadounidense Henry Ford modificó de una forma radical las costumbres y los hábitos de consumo de la sociedad, gracias a su innovadora forma de entender la producción industrial. Por una parte, fue capaz de producir automóviles económicos y fiables, al alcance de un gran número de consumidores; por otra, transformó los métodos de trabajo de la industria, para hacerla más productiva. En el momento de su muerte, acaecida en 1947, ese hijo de unos pobres granjeros irlandeses no sólo había amasado una fabulosa fortuna personal y engendrada una familia de empresarios que expandió su imperio industrial, sino que tenía el orgullo de ser uno de los hombres que más han influido en el llamado estilo de vida americano. Su Ford T figura hoy en muchos museos como una obra de arte equiparable a las grandes creaciones humanas.

Nacido el 30 de junio de 1863 en Dearborn, Michigan, Henry Ford demostró desde muy joven unas condiciones poco comunes para la mecánica. Nada más terminar sus estudios secundarios en Dearborn, se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico, aunque no mucho después regresaría a su pueblo, ganándose la vida como mecánico de máquinas de vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, su compañera de toda la vida, que le daría un único hijo, Edsel (nacido en Detroit en 1893), un hombre brillante e imaginativo que hubiera podido ser un gran director de empresa de no haber vivido ensombrecido por la gigantesca figura de su padre. Ford volvió a instalarse en Detroit en 1891 y entró a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que llegaría a ser ingeniero jefe.
En esos años inició la construcción, en su tiempo libre, del que sería su primer coche sin caballos, que culminó en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Este modelo no aportó ninguna novedad mecánica respecto a los que en Europa fabricaban Daimler o Benz. Su importancia vendría después, con la construcción en serie, y gracias a sus prestaciones, economía y robustez, virtudes destinadas a satisfacer las necesidades de la clase media.
Durante los primeros años del siglo, Henry Ford fue asentando su fama de mecánico conduciendo con éxito sus propios coches de carreras. Se asoció con otras empresas automovilísticas, pero su fuerte carácter y sus ideas poco convencionales le llevaron a fundar en 1903 la Ford Motor Company, de la que poseyó el 25,5 % de las acciones. En el momento de su fundación, la compañía sólo disponía de unas cuantas patentes y de un prototipo construido con ayuda de C. Harold Willis que ni siquiera estaba terminado.

Comentario: Esta actividad fue sencilla de realizar ya que pude encontrar mucha información a la mano, y ya había tenido conocimientos previos de estos personajes. Elegí e estos personajes por que como ya lo dije ya había conocido sobre ellos, me llama la atención su trayectoria ya que en algunas biografías comienzan en la pobreza y sin estudios logran salir adelante. En otros casos tenían mucha habilidad y crecieron con educación.
En lo común que tienen todos estos personajes que fue el factor que me hizo elegirlos para este trabajo fue que supieron reconocer las oportunidades y trabajaron para cumplir su objetivo, tuvieron perseverancia y astucia para hacer sus negocios.

Información aqui: http://www.biografiasyvidas.com/

Iniciativa, pro actividad, innovación y creatividad.


Iniciativa: La iniciativa se puede definir como el emprender acciones por convencimiento propio, sin tener un empuje o motivación externa que propicie a realizar dichas acciones. La iniciativa conlleva el crear oportunidades y mejorar resultados sin buscar recompensas.
Tener iniciativa también es parte de ser pro activo, pero siempre siendo maduros con nuestras decisiones ya que así logramos a aceptar las consecuencias de nuestros actos y marcar el rumbo de la siguiente acción a tomar derivada de las acciones que ya hemos hecho.
Lo importante de la iniciativa es el emprender acciones, ya que mucha de las veces solo se tiene la idea o solo se llega a expresarlo pero por medio de palabras sin llegar a la acción, que es lo que en realidad las personas buscan, un cambio.
También implica tener disposición y sacrificio por eso por lo que estás trabajando, ya que esto te hará más constante.

Pro actividad: La pro actividad es una actitud que adoptan las personas en el que asume un control total de su vida de un modo activo, esto incluye al concepto anterior de iniciativa ya que una persona pro activa tiene iniciativa sobre los pensamientos que tiene, la persona actúa basado en sus ideas.
Algunas características de las personas pro activas son:
ü  Busca respuestas a problemas de difícil solución en vez de espera a que suceda algo.
ü  No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información.
ü  Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno.
ü  Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores.
Ser pro activo no es tarea fácil, como ya vimos es una actitud que se adopta, se debe tener conciencia del entorno en el que estamos para así afrontar los retos y problemas que se nos presentan, una persona pro activa afronta los problemas con liderazgo y determinación incluyendo ingenio.

Innovación y creatividad: En algunas situaciones la innovación y la creatividad se pueden confundir por su definición, sin embargo hay una diferencia significativa en cuanto a estos dos conceptos que no se ignorar.
Innovación: Es la creación o modificación de un producto. La innovación busca tomar un producto y cambiarlo para maximizar su utilidad para prestar mejor servicio al consumidor. La innovación se puede dar en distintas áreas.
Creatividad: La creatividad genera ideas y conceptos, basados en el ingenio del creador, la creatividad busca satisfacer necesidades con el ingenio y la ayuda de conocimientos previos e hipótesis.
Diferencia:
·         La creatividad se suele utilizar para referirse al acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones.

·         Innovación es el proceso de generar y aplicar tales ideas creativas en un contexto específico.

Comentario: Este trabajo me hizo ver e investigar de estas tres habilidades que van ligadas entre sí, son fundamentales para el liderazgo que es de lo que trata esta materia. Estas habilidades no solo son importantes en el papel de líder, sino que también en el papel personal, si logramos tener un nivel de dominio alto en estas cuatro áreas lograremos ser personas más integras y seguras, además de ser personas activas en todas nuestras actividades.
Trabajar estas habilidades no será fácil, mucho menos ya que nos encontramos rodeados de pensamientos negativos y acostumbrados a la rutina.


Teoría de contingencia de Fiedler.



La teoría de contingencia de Fiedler o teoría de efectividad de liderazgo es el modelo de liderazgo que más llamó mi atención debido que es a la que más información encontré, además como eje central toma al líder y a su personalidad para el control de las masas a su alrededor.
Maneja tres elementos principales que son:
a)    Características del líder: Este elemento califica la motivación del líder atreves de un test, en donde el resultado debe tener una inclinación hacia integrar un grupo y trabajar en un clima de compañerismo, o se inclina hacia las tareas dentro de la empresa, ignorando de cierta manera la parte de la persona en el trabajador, se enfoca en los resultados.
b)    Control situacional: En este elemento existe tres áreas…
1.    Calidad de las relaciones entre el líder y los miembros del equipo de trabajo; es la influencia más importante para el poder y la efectividad del líder.
2.     La estructura de las tareas (grado en que las tareas están bien definidas, con objetivos y procedimientos de trabajo explícitos).
3.    El poder de posición del líder es la última dimensión donde el grado que el líder posee tiene una base fuerte y legitima de poder sobre sus subordinados (El poder de los puestos altos facilita la tarea para influir en otros, mientras que el poder de puestos bajos hace que la tarea del líder resulte más difícil).
c)    Efectividad del líder: Fiedler propone dos tipos de líder…
1.    El líder orientado a las tareas: Este tipo de líder está más enfocado en ver resultados, cumplir objetivos a cualquier costo si esto incluye en romper la armonía entre el grupo que trabaja.
2.    El líder orientado a las relaciones: Este tipo de líder busca una armonía grupal en los trabajadores, busca ser empático.


Comentario: En este trabajo encontré el modelo de liderazgo que más me agrado, realmente no sabía que existiera modelos que abordara el liderazgo de una forma tan completa y estudiada. En conclusión podría decir que en cualquier modelo de liderazgo se debe de tener un equilibrio, ya que la fuerza de trabajo más importante son las personas y se debe de comprender y mantener un equilibrio para sacar su mayor provecho en cuanto a su rendimiento.


Test de liderazgo.





Si predomina en ti este estilo, eres: "democrático".

Este fue mi resultado en el test que encontré en internet, como se puede leer en el enunciado el resultado arrojo que soy un líder democrático, esto quiere decir que tomo la opinión de todos esto es positivo por muchas razones son imparcial en las decisiones y todas las opiniones cuentan.


Comentario: Este ejercicio me ayudo ya que no tenía idea de cómo es mi personalidad en el liderazgo, con este test ayudo a entender el tipo de rol que jugaría en un equipo.

El test aqui: http://www.altonivel.com.mx/3338-test-de-liderazgo.html

Test de adaptabilidad y efectividad.

Estos test se hacen en torno al modelo tridimensional de efectividad del líder, el test me ayudo a poder identificarme el estilo de liderazgo que poseo y poder verlo de una manera más gráfica. Mis resultados son los siguientes:

En el primer cuadrante que es nivel de tarea alto/bajo de relación obtuve un alto puntaje (2).
Ø  En el segundo cuadrante que es el nivel de alto nivel de tarea/alto nivel de relación obtuve puntaje bajo (3).
Ø  En el tercer cuadrante que es el nivel de alto nivel de relación/bajo nivel de tarea obtuve un poco más de puntaje (7).
Ø  En el último cuadrante que es el nivel de bajo nivel de tarea/bajo nivel de relación no tuve ningún dato ahi.

Con el test me doy cuenta que tiendo a exigir más en cuanto al trabajo, me apego a los estándares por alcanzar y me muestro indiferente ante las reacciones del grupo. Los objetivos son importantes para mí y debo alcanzarlos.






En cuanto al grado de adaptabilidad los resultados muestran que tengo un +6, me muestro optimista al darme cuenta que es una cifra positiva y nada despreciable, sin embargo no me gusta tener un resultado tan bajo en una escala que llega más alta.
En cuanto a mi estilo efectivo encuentro que el que me identifica es en el que participa, esto debido a los resultados del cuadrante que predominaba.




Comentario: Con este trabajo pude identificarme muy bien con mi estilo de liderazgo, anteriormente había hecho otro test que no era tan completo y tenía otro tipo de parámetros para los resultados.
No tuve problemas para encontrar el test, aunque fue confuso comenzar a sacar los puntajes para después ver mis resultados.


Investigación sobre el coaching.


El coaching es un proceso periódico en el cual se va expresando las metas a alcanzar, en donde el coach hace preguntas claves para ayudarte a pensar en la forma de alcanzar tus objetivos que te estas planteando. Un coach ayuda a ser un mediador entre la realidad posible y la fantasía fantástica de tus metas, ayuda a tener en mente las acciones que se deben tomar para el objetivo que quieres alcanzar sin hacer castillos en el aire.

Cuando tienes en mente las metas te reúnes con tu coach para encontrar la manera de hacer realidad esas metas, planteando un plan estratégico donde te haces preguntas importantes a cerca de las metas que te estas planteando por ejemplo; ¿Cuál es mi fecha límite? ¿De qué manera lo hare? ¿Qué objetivos secundarios quiero alcanzar?, de esta manera lo volvemos más metódico la realización de las metas pensadas.

El coaching es un proceso en el que el coach debe ir acompañando y aconsejando debe ser una relación honesta. Se maneja 5 pasos en el proceso del coaching que son:
1.    Observar: La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
2.    Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
3.    Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
4.    Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
5.    Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

El coaching puede ser muy benéfico, sin embargo ha sido muy cuestionado en los últimos años, debido a que los asesoramientos no han sido dados de las personas indicadas. Se debe escoger un coach que tenga conocimientos previos y este identificado con las metas que quieres alcanzar.

Comentario: El conocer más de este tipo de procesos ayuda a tener más herramientas para alcanzar objetivos. En lo particular ya había usado este tipo de técnica pero sin haberme dado cuenta de ello.
Fue sencillo encontrar información acerca del tema y bastante entendible, se maneja un concepto sencillo.
Trate de hacer una investigación concreta que abarcara lo más significativo del tema, considere no llegar más afondo ya que es un concepto que cuando se lee se sabe de qué se trata y muchos ya están familiarizados con esto.


Mapa conceptual, tema expuesto por el profesor.



Comentario: En este ejercicio me ayudo a ordenar las ideas de los conocimientos adquiridos en clase, el mapa conceptual ordeno los temas centrales del tema para aportar ideas generales.
Fue un poco difícil ya que no lo recordaba muy bien de lo que hablo el profesor en el momento de la clase así que me hizo buscar un poco más de información para recordarlo.

Meta cognición:

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En esta unidad que es liderazgo fue comprendiendo para comenzar el concepto de la palabra liderazgo, muchas de las veces lo confundía con la persona que manda y ordena a un grupo de personas, sin embargo esto no es así. Un líder no es aquel que solo ordena o imparte una dictadura, este era un concepto de líder que tenía erróneo desde hace mucho tiempo, pero que en esta unidad logre comprender ciertas características que tiene un líder, así como el papel que juega el líder dentro de una empresa por ejemplo.

En esta unidad también aprendí que muchas de las veces un líder puede pertenecer a cualquier tipo de clase social, es decir que puede venir de cualquier lugar o de cualquier clase social. Lo importante en un líder es su determinación para alcanzar sus objetivos y saber sobrellevar los problemas que se vayan presentando al momento de querer realizar la meta.

Al analizar todos los conceptos que rodea al líder encontré que para ir hacia una actitud de liderazgo se debe tener una actitud proactiva, esto quiere decir que tomemos iniciativa en nuestras actividades pero para mejorar como personas por ejemplo estudiar algún idioma nuevo.

Un líder también tiene una mentalidad analítica donde sabe tomar decisiones conforme a su entendimiento lógico y practico que posee la persona que esta como líder. Un líder sabe enfrentar los retos, un líder tiene seguridad en sí mismo y en las decisiones que toma.
Al investigar los lideres encontré que son personas que innovaron en sus áreas de estudio, ya sea física en la administración, electrónica etc...  Tienen un grado de compromiso mucho mayor que las personas que no muestran carácter de liderazgo esto es lo que convierte a estas personas en líderes.


Al ir haciendo las actividades de aprendizaje no tuve dificultades, encontré mucha y variada información, solo busque que fueran fuentes confiables que provinieran de instituciones serias. Pude realizar toda la unidad por mí mismo, no compartí mis trabajos para elaborarlos en equipo. Aprendí lo elemental, a mi parecer, acerca de lo que es un líder y su papel dentro de un grupo. También en como un líder se desempeña y como maneja situaciones de crisis.

2 comentarios:

  1. completo y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte......opt.

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  2. completo y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte......opt.

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