Unidad 2


Resumen del memorándum, nota informativo y renuncia.

Memorándum: La palabra memorándum quiere decir ¨algo que recordar¨, este significado va muy ligado a la función que se le da a este documento que el objetivo es dar a conocer información de una manera concreta.
El memorándum es una tipo de carta que se utiliza generalmente en las relaciones comerciales y se caracteriza por sus dimensiones, que son pequeñas (22 x 18 generalmente). Atreves del memorándum se busca dar a conocer información de una manera muy breve debe ser directa ya que el texto no se extiende mucho, el memorándum como su nombre lo indica es como un recordatorio.
Por lo general se redacta de forma apaisada. En la parte superior aparecen dos particiones. En la partición de la derecha introduciremos la fecha y la dirección de la persona a quién está destinada la carta memorando. En la partición izquierda colocaremos el membrete y dirección de la persona o entidad que redacta el modelo carta memorando. Se le agrega el texto que es la información que se quiere dar a conocer y por ultimo quien envía dicho documento con una despedida cordial y corta y una firma.



Nota informativa: La nota informativa como su nombre lo indica su objetivo es a dar a conocer información, es un método en la redacción periodística, con este tipo de nota daremos a conocer una noticia trascendental.
La estructura de la nota informativa busca dar a conocer la información de una manera breve, que sea objetiva, que cualquier lector pueda comprenderla buscando omitir tecnicismos para la facilidad del lector, también se busca sencillez en la nota.
Aunque la nota informativa busca dar a conocer la información de una manera sencilla no se debe perder su verdadero objetivo, por ser un método periodístico debe de cubrir las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?, de esta manera se cumple el objetivo principal.
Las partes que tiene una nota informativa son: El titulo o encabezado, la cuidad y fecha, esto es necesario para que el lector se ubique de una mejor manera de la situación tomando en cuenta la problemática del lugar y la época. Finalmente la nota que se quiere dar a conocer y la firma.



Aviso: Un aviso busca notificar de una manera breve algún hecho que va a suceder, o bien también para advertir sucesos. Por lo regular el aviso es dirigido a un gran número de personas por ello debe ser fácil de entender y el muy breve. Muchas de las veces vemos avisos en forma de imágenes también.
El aviso está compuesto de la fecha, el lugar, la información, quien la manda y a quien va dirigido.



Renuncia: Una carta de renuncia busca dar fin la participación en un empleo, por lo tanto se debe ser gentil y amable al momento de redactar el texto.
La carta debe ser breve y concisa, no se busca dar muchas explicaciones. Las partes de esta carta son: Dirección, teléfono, lugar y fecha, el texto de la renuncia, destinatario y quien pide la renuncia con su frma.

En el cuerpo de la carta se debe de dar los motivos de la renuncia deseada, también se debe ser cordial ya que es un documento que toca un tema delicado y que se debe tomar con la mayor seriedad posible.


Comentario: Con este trabajo me pude dar cuenta de la estructura de estas cartas oficiales, entre si son muy parecidas, sin embargo la diferencia radica en los objetivos que se buscan con los distintos documentos. Algunos solo son ni manera de información breve, otros son una notificación más formal que se debe hacer con mucho cuidado y de una manera muy estructurada.
En cuanto a información encontré mucha información, bien comprendida y pude entenderla bien aparte que antes ya había visto las estructuras de documentos similares.

Liderazgo empresarial.



El liderazgo empresarial es de vital importancia dentro de una empresa, por lo tanto este papel se debe llevar de una manera correcta, con límites bien definidos para saber llevar a los compañeros dentro de la empresa.
Como ya se vio en la presentación hay dos tipos de líderes empresariales, sin embargo no hay como un sano equilibrio, donde se busca una parte social y que el líder se sepa integrar con sus trabajadores, y un líder que sepa ejecutar acciones para poder maximizar la producción.
Un líder debe tener las metas bien definidas, ya que esto provocara que los trabajadores puedan comprometerse con su líder para trabajar en conjunto para poder alcanzar esa meta. Un buen líder hace sentir a sus trabajadores parte de la empresa para poder generar un sentimiento de identidad.
El líder debe conocer a sus trabajadores, debido a que tienen distintas personalidades y así sabrá como trabajar con esas diferentes personalidades.


Comentario: Con el trabajo pude ver el papel que juega un líder dentro de una empresa, si el líder no tiene noción de lo que está haciendo es muy probable que los trabajadores se sientan confundidos. Un líder debe saber tratar a su gente así como tener un equilibrio entre el trabajo duro y el saber relacionarse con los trabajadores.



Teoría FIRO-B de Schultz.

La teoría de Schultz nos habla acerca de las necesidades de las personas, todos debemos satisfacer nuestras necesidades para estar conformes, cuando esto no sucede viene la inconformidad y el malestar.

Schultz clasifica las necesidades en tres principalmente:

INCLUSIÓN se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.
La conducta de CONTROL se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.

AFECTO concierne los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento.

En 1996 Schultz elabora una escala para comprobar su teoría mediante un test, la escala es llamada FIRO-B, cuyo objetivo es:
Medir cómo se comporta el individuo en situaciones interpersonales.
Proporcionar un instrumento que facilite el predecir la interacción entre la gente

Esta conducta de interacción, tal y como es medida por la escala, contiene dos componentes:

La conducta expresada (E) por la persona hacia otras personas.
La conducta deseada (D) o que desea recibir de las otras personas.

A su vez estas escalas se dividen en subescalas:




Estos fueron mis resultados al hacer el test que el profesor nos dio en clase para contestar:


Junto con esta información complementaria podre interpretar mis propios resultados:

Schutz mismo discutió el impacto del comportamiento extremo en las áreas de la inclusión, del control, y del afecto según lo indicado por las cuentas en el FIRO-B. Para cada área de la necesidad interpersonal los tres tipos siguientes de comportamiento serían evidentes: (1) deficiente, (2) excesivo, y (3) ideal. Deficiente fue definido como indicando que un individuo no intentaba satisfacer directamente la necesidad. Excesivo fue definido como indicando que un individuo intentaba constantemente satisfacer la necesidad. Satisfacción referida ideal de la necesidad. De esto, él identificó los tipos siguientes:




Comentario: Esta dinámica me ayudo a ver como llevo mis relaciones con las demás personas, además ayuda a tener un autoconocimiento si es que se hace sinceramente el test. Te ayuda a reflexionar acerca d actitudes que hacemos sin pensarlo pero que son parte de como fraternizamos con otros.
En lo personal me gusto la actividad y fue sencilla de llevarla a cabo ya que se debe contestar rápido y sin analizar mucho las oraciones


Video de liderazgo:






Elegí estos dos videos ya que a mi consideración habla acerca de los temas en la unidad dos, me fue difícil encontrar un solo video que abarcara los dos temas es por ello que elegí estos dos que hablan acerca del liderazgo pero en dos enfoques, uno en un ámbito más empresarial y el otro habla más acerca de la relación con las personas en la forma en como dirigirnos y comportarnos.

La inteligencia emocional, podríamos hablar de un concepto muy formal, sin embargo en realidad es un concepto muy simple que si logramos dominar influirá en nuestra capacidad de liderazgo de una manera directa y no solo como líderes dentro de una empresa o en un trabajo en equipo, sino que influirá en nuestro día a día en la relación  que llevemos con las personas que nos rodea.

La inteligencia emocional es el saber interpretar las emociones de las otras personas, así como el saber interpretar de una manera correcta lo que dicen. Una herramienta fundamental para lograr esto es el conocimiento previo que tenemos de las personas antes de hablar o interactuar con ellas, es lógico que la conversación que tengamos con una persona a la cual le queremos agradar será una acorde a ella. A las personas les gusta escuchar lo que quieren así como hablar de las cosas que les gustan, trabajo, pasatiempos, lugares favoritos, deporte que más guste, entre otras muchas cosas pueden ser tema de conversación al conocer a una persona a la cual le queremos causar una buena impresión.
También es importante saber interpretar la manera de actuar de las personas, sus movimientos, hay que tomarnos tiempo para poder dominar estas herramientas se debe ver con detenimiento a la persona para ver gestos representativos que tienen las personas al sentir una emoción, esto podrá ayudar para poder saber las acciones que podrían ser erróneas en ese momento.

Otro aspecto que toma el video es el de saber comunicarse, es parte de poder entender a la gente también, hay que hablar con seguridad y saber tomar decisiones hay que analizar las distintas posibilidades y buscar el ganar ganar para tomar la solución óptima a nuestros problemas.

Al ser un líder dentro de un equipo es fundamental conocer a las personas que forman parte de él, no solo para mantener una relación de comunicación con ellos, sino para poder darnos cuenta de las capacidades de cada quien nos podremos dar cuenta de esto por medio del dialogo que entablaremos, si hay una buena comunicación y confianza se podrá expresar de manera correcta para nosotros valorar su capacidad y limitaciones dentro del equipo y así poder asignar un trabajo ideal a esa persona que valla con su habilidad, o bien poder asignar un trabajo donde su potencial mostrado pueda ser desarrollado y así tener mejor productividad.
Estos conceptos son fundamentales, la comunicación es fundamental, hay que ser claros y concisos con ella ya que esto dependerá mucho el tipo de relación que llevemos en nuestra área de trabajo.

Comentario: Me gusto esta actividad ya que pude ver la relación entre inteligencia emocional y comunicación, llevan una relación estrecha entre sí que son dependientes entre si y que hay que mantener en equilibrio.
No hubo problemas al buscar el video ya que había vario material en internet, trate de cubrir los temas sugeridos por el profesor es por ello que elegí dos videos, uno donde se ven siete aspectos para ser un buen líder, y el otro son recopilaciones de frases que tienen que ver con el liderazgo de Steve Jobs que fue un líder en cuanto a avances tecnológicos en el mundo.

Proceso de comunicación:

La comunicación es entendida como el intercambio de significados entre sus miembros. Solo a través de la transmisión de significados de una persona a otra se puede comunicar información e ideas. Pero la comunicación es más que la impartición de significados. También debe ser entendida. La comunicación debe abarcar la transferencia y la comprensión de los significados.

No puede existir la comunicación perfecta, ya que esto conllevaría que el concepto o idea se transmitiera tal que la imagen mental del receptor sea igual a quien lo transmitió.

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:
“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”

Proceso de la comunicación:

Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien traduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.




En el modelo del proceso de la comunicación se puede ver que comienza por la fuente que inicia un mensaje al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto material concreto en la codificación del origen. Cuando hablamos se denomina discurso, cuando escribimos texto y cuando gesticulamos son movimientos de brazo y/o rostro.


El canal es el medio por el que pasa el mensaje. Lo elige el emisor, quien también determina que sea un canal formal o informal. Los canales formales los establece la organización y transmite mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de sus miembros. En cambio los mensajes de carácter personal o social utilizan los canales informales.

Para recibir el mensaje deben existir signos que el receptor alcance a entender. Esta es la fase de decodificación. Es el último eslabón en este modelo del proceso de la comunicación en la retroalimentación. La retroalimentación es la comprobación de que tan exitosos hemos sido al transferir nuestro mensaje, como se pretendía originalmente. Aquí se determina si el mensaje fue bien comprendido.
La comunicación puede fluir en sentido vertical u horizontal, y el sentido vertical puede tener dos diferentes direcciones, ascendente o descendente.

La descendente pasa de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior. La comunicación ascendente se dirige e un nivel superior en el grupo u organización. Sirve para dar retroalimentación a los superiores, informar el progreso hacia las metas y dar a conocer los problemas actuales.

También está la comunicación horizontal, es cuando la comunicación tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos del mismo nivel, entre gerentes o entre personal del mismo rango.
Tanto la comunicación ascendente la descendente y la horizontal es vista dentro de las empresas ya que los niveles están jerarquizados.


Modelo del proceso de comunicación moderno:

1)    Atender a la persona: Es poner atención, tener contacto visual con la persona, darle prioridad en ese momento para atenderlo.
2)    Entender a la persona: Identificar las necesidades de la persona, descifrar lo que más quiere o necesita.
3)    Conocer a la persona: Saber más de la persona, aprender a ser amigable generar un dialogo amistoso.
4)    Comprender a la persona: Va más ligado al área de los sentimientos, comprender las emociones de las personas, ser empáticas, y manifestar nuestro apoyo.
5)    Confiar en la persona: Creer en la persona y transmitir confianza, ser leal y creíble. Honestidad.
6)    Comunicar a la persona: Lograr un dialogo abierto con los demás. Hablar, expresarnos.


 Video de Tiger Woods:



En este video se puede ver atreves de varias entrevistas que se le hizo a personas que han seguido la carrera de Tiger Woods, se puede apreciar su vida pero tomando de punto de partida el escándalo en que estuvo envuelto hace tiempo. El video mantiene una relación estrecha entre la habilidad temprana en el golf y en los excesos que tuvo este golfista reconocido internacionalmente.

El golf en la vida de Tiger Woods siempre estuvo presente debido a que su padre comenzó a enseñarle a jugar desde muy temprana edad.
Muchos de los entrevistados en el documental concuerdan en que la personalidad de Tiger Woods fue muy influida por sus padres, ya que su papá fue soldado en Vietnam y su madre practicaba budismo, esto influyo en Woods para forjar un carácter y personalidad que se vio en el golf manteniendo concentración al momento de jugar.

El éxito en la vida de Tiger Woods era algo normal, muchos expertos en golf al verlo jugar a temprana edad sabían que pronto se volvería en uno de los mejores golfistas. Esto tuvo consecuencias tanto positivas como negativas, varios se interesaron en patrocinar a Tiger Woods desde los inicios de su carrera y hasta consiguió ir a una universidad reconocida gracias a su habilidad en el deporte del golf. Tiger Woods pronto se volvió en campeón nacional y con eso gano mucha fama.
También Tiger Woods tuvo que luchar en contra del racismo en su carrera debido a que en el golf no era muy acostumbrado a ver practicantes de ese deporte de color.
Me pude dar cuenta que este golfista tuvo que luchar en contra de muchas cosas para lograr el éxito, pero su carácter ayudo a anteponerse ante todas estas adversidades, así como la constancia y el trabajo ayudo a que lograra lo que gano.

Comentario: Esta actividad se me hizo difícil debido a que el documental estaba en inglés y casi no entendía lo que hablaban.

Sin embargo me gusto conocer la vida de este personaje que tuvo dificultades en su carrera y que supo manejarse ante el éxito que fue obteniendo a temprana edad.


Meta cognición:





En esta unidad de taller de liderazgo que va enfocado a la comunicación comprendí en que consiste el comunicarse, en una de las actividades de aprendizaje pide estudiar el proceso de la comunicación, al estudiarlo se puede comprender la manera en que transmitimos la comunicación entre las personas. Mi trabajo al presentar un reporte del proceso de la comunicación fue uno que había hecho anteriormente en la metería de herramientas intelectuales, donde se propone un proceso de comunicación moderno, por llamarlo de alguna manera, este proceso enfoca mucho en la persona con las que nos comunicamos, crear un ambiente de honestidad y confianza mutua. Me pareció bueno presentar este nuevo modelo debido que el que normalmente se usa lo muestra el proceso de una manera muy general y podría estar un poco obsoleto.

En la unidad aprendí que la manera en que nos expresamos lo es todo, la manera en que nos expresamos oralmente, expresión escrita y hasta en nuestras facciones o movimientos corporales, todo esto puede dar a entender nuestras actitudes ante los distintos escenarios. Normalmente la manera en que más nos llegamos a comunicar es de una manera oral, es por ello que hay que aprender a saber platicar con la gente mostrando siempre interés en la otra persona y darle su lugar en la conversación. Sin embargo el avance en las tecnologías ha hecho que las personas retomemos la comunicación por vía escrita, por eso me pareció interesante el hacer actividades como el de elaborar un memo, que fue solo retomar un conocimiento anterior. El elaborar documentos formales tal vez no lo vaya a utilizar tan seguido, pero este tipo de actividades me ayudo para poder comprender la estructura de un escrito pero mostrando la brevedad y entendimiento que se necesita, ser breve.

La comunicación en un líder es scencial, no puede faltar, para poder liderar hay que poder comunicarnos sin embargo esto no es sencillo debido a que las distintas personalidades en los individuos vuelve mas complejo el proceso simple de la comunicación, es por ello que yo agregue el preoceso de comunicación moderno, hay que saber liderar ante todas las distintas personalidades, encontrando el tipo de temperamento y actitud que hay que utilizar en cada persona distinta.

En esta unidad pude encontrar una línea en el mismo sentido que la unidad pasada, es decir va ligado un tema con el otro y se complemnta de una buena manera.
Estos son mis graficas en cuanto a este tema de comunicación en la tercera unidad, con esto puedo redondear el aprendizaje utilizando los nuevos, conocimientos en mí mismo, para poder incrementar mi comunicación así como balancear mis estilos de comunicación.

Esta unidad me sirvió mucho para aprender acerca de la correcta manera de expresarme, en lo oral y escrito, sin embargo también aprendí el concepto de inteligencia emocional que nos ayuda para poder comunicarnos con las demás personas basándonos en nuestras las actitudes que expresan.

En esta unidad también vi muchos ejemplos del liderazgo, un buen líder emprende guía y diseña para poder optimizar las habilidades de quienes forman su equipo de trabajo.
En general no tuve problemas con la información que necesitaba encontrar, hay una extensa selección de material para poder tomar para realizar mis trabajos.


2 comentarios:

  1. completo y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte.....opt.

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  2. Hubiera quedado mejor si hubieras incluido bibliografías u_u

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