Resumen
del memorándum, nota informativo y renuncia.
Memorándum:
La
palabra memorándum quiere decir ¨algo que recordar¨, este significado va muy
ligado a la función que se le da a este documento que el objetivo es dar a
conocer información de una manera concreta.
El memorándum es una tipo de
carta que se utiliza generalmente en las relaciones comerciales y se
caracteriza por sus dimensiones, que son pequeñas (22 x 18 generalmente). Atreves
del memorándum se busca dar a conocer información de una manera muy breve debe
ser directa ya que el texto no se extiende mucho, el memorándum como su nombre
lo indica es como un recordatorio.
Por lo general se redacta de
forma apaisada. En la parte superior aparecen dos particiones. En la partición
de la derecha introduciremos la fecha y la dirección de la persona a quién está
destinada la carta memorando. En la partición izquierda colocaremos el membrete
y dirección de la persona o entidad que redacta el modelo carta memorando. Se
le agrega el texto que es la información que se quiere dar a conocer y por
ultimo quien envía dicho documento con una despedida cordial y corta y una firma.
Nota
informativa: La nota informativa como su nombre lo indica
su objetivo es a dar a conocer información, es un método en la redacción periodística,
con este tipo de nota daremos a conocer una noticia trascendental.
La estructura de la nota
informativa busca dar a conocer la información de una manera breve, que sea
objetiva, que cualquier lector pueda comprenderla buscando omitir tecnicismos
para la facilidad del lector, también se busca sencillez en la nota.
Aunque la nota informativa
busca dar a conocer la información de una manera sencilla no se debe perder su
verdadero objetivo, por ser un método periodístico debe de cubrir las preguntas
¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?, de esta manera se cumple el
objetivo principal.
Las partes que tiene una
nota informativa son: El titulo o encabezado, la cuidad y fecha, esto es
necesario para que el lector se ubique de una mejor manera de la situación
tomando en cuenta la problemática del lugar y la época. Finalmente la nota que
se quiere dar a conocer y la firma.
Aviso:
Un
aviso busca notificar de una manera breve algún hecho que va a suceder, o bien también
para advertir sucesos. Por lo regular el aviso es dirigido a un gran número de
personas por ello debe ser fácil de entender y el muy breve. Muchas de las
veces vemos avisos en forma de imágenes también.
El aviso está compuesto de
la fecha, el lugar, la información, quien la manda y a quien va dirigido.
Renuncia:
Una
carta de renuncia busca dar fin la participación en un empleo, por lo tanto se
debe ser gentil y amable al momento de redactar el texto.
La carta debe ser breve y concisa,
no se busca dar muchas explicaciones. Las partes de esta carta son: Dirección, teléfono,
lugar y fecha, el texto de la renuncia, destinatario y quien pide la renuncia
con su frma.
En el cuerpo de la carta se
debe de dar los motivos de la renuncia deseada, también se debe ser cordial ya
que es un documento que toca un tema delicado y que se debe tomar con la mayor
seriedad posible.
Comentario:
Con
este trabajo me pude dar cuenta de la estructura de estas cartas oficiales, entre
si son muy parecidas, sin embargo la diferencia radica en los objetivos que se
buscan con los distintos documentos. Algunos solo son ni manera de información breve,
otros son una notificación más formal que se debe hacer con mucho cuidado y de
una manera muy estructurada.
En cuanto a información encontré
mucha información, bien comprendida y pude entenderla bien aparte que antes ya había
visto las estructuras de documentos similares.
Liderazgo
empresarial.
El liderazgo empresarial es
de vital importancia dentro de una empresa, por lo tanto este papel se debe
llevar de una manera correcta, con límites bien definidos para saber llevar a
los compañeros dentro de la empresa.
Como ya se vio en la presentación
hay dos tipos de líderes empresariales, sin embargo no hay como un sano
equilibrio, donde se busca una parte social y que el líder se sepa integrar con
sus trabajadores, y un líder que sepa ejecutar acciones para poder maximizar la
producción.
Un líder debe tener las
metas bien definidas, ya que esto provocara que los trabajadores puedan
comprometerse con su líder para trabajar en conjunto para poder alcanzar esa
meta. Un buen líder hace sentir a sus trabajadores parte de la empresa para
poder generar un sentimiento de identidad.
El líder debe conocer a sus
trabajadores, debido a que tienen distintas personalidades y así sabrá como
trabajar con esas diferentes personalidades.
Comentario:
Con
el trabajo pude ver el papel que juega un líder dentro de una empresa, si el líder
no tiene noción de lo que está haciendo es muy probable que los trabajadores se
sientan confundidos. Un líder debe saber tratar a su gente así como tener un
equilibrio entre el trabajo duro y el saber relacionarse con los trabajadores.
Teoría
FIRO-B de Schultz.
La teoría de Schultz nos
habla acerca de las necesidades de las personas, todos debemos satisfacer
nuestras necesidades para estar conformes, cuando esto no sucede viene la
inconformidad y el malestar.
Schultz clasifica las
necesidades en tres principalmente:
INCLUSIÓN se refiere a la
asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión
denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.
La conducta de CONTROL se
relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es
sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control
se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.
AFECTO concierne los
sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura
y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional,
resentimiento.
En 1996 Schultz elabora una
escala para comprobar su teoría mediante un test, la escala es llamada FIRO-B,
cuyo objetivo es:
Medir cómo se comporta el
individuo en situaciones interpersonales.
Proporcionar un instrumento
que facilite el predecir la interacción entre la gente
Esta conducta de
interacción, tal y como es medida por la escala, contiene dos componentes:
La conducta expresada (E)
por la persona hacia otras personas.
La conducta deseada (D) o
que desea recibir de las otras personas.
A su vez estas escalas se
dividen en subescalas:
Estos fueron mis resultados
al hacer el test que el profesor nos dio en clase para contestar:
Junto con esta información complementaria
podre interpretar mis propios resultados:
Schutz mismo discutió el
impacto del comportamiento extremo en las áreas de la inclusión, del control, y
del afecto según lo indicado por las cuentas en el FIRO-B. Para cada área de la
necesidad interpersonal los tres tipos siguientes de comportamiento serían
evidentes: (1) deficiente, (2) excesivo, y (3) ideal. Deficiente fue definido
como indicando que un individuo no intentaba satisfacer directamente la
necesidad. Excesivo fue definido como indicando que un individuo intentaba
constantemente satisfacer la necesidad. Satisfacción referida ideal de la
necesidad. De esto, él identificó los tipos siguientes:
Comentario:
Esta dinámica me ayudo a ver como llevo mis relaciones con las demás personas, además
ayuda a tener un autoconocimiento si es que se hace sinceramente el test. Te
ayuda a reflexionar acerca d actitudes que hacemos sin pensarlo pero que son
parte de como fraternizamos con otros.
En lo personal me gusto
la actividad y fue sencilla de llevarla a cabo ya que se debe contestar rápido y
sin analizar mucho las oraciones
Video
de liderazgo:
Elegí estos dos videos ya
que a mi consideración habla acerca de los temas en la unidad dos, me fue difícil
encontrar un solo video que abarcara los dos temas es por ello que elegí estos
dos que hablan acerca del liderazgo pero en dos enfoques, uno en un ámbito más
empresarial y el otro habla más acerca de la relación con las personas en la
forma en como dirigirnos y comportarnos.
La inteligencia emocional, podríamos
hablar de un concepto muy formal, sin embargo en realidad es un concepto muy
simple que si logramos dominar influirá en nuestra capacidad de liderazgo de
una manera directa y no solo como líderes dentro de una empresa o en un trabajo
en equipo, sino que influirá en nuestro día a día en la relación que llevemos con las personas que nos rodea.
La inteligencia emocional es
el saber interpretar las emociones de las otras personas, así como el saber
interpretar de una manera correcta lo que dicen. Una herramienta fundamental
para lograr esto es el conocimiento previo que tenemos de las personas antes de
hablar o interactuar con ellas, es lógico que la conversación que tengamos con
una persona a la cual le queremos agradar será una acorde a ella. A las
personas les gusta escuchar lo que quieren así como hablar de las cosas que les
gustan, trabajo, pasatiempos, lugares favoritos, deporte que más guste, entre
otras muchas cosas pueden ser tema de conversación al conocer a una persona a
la cual le queremos causar una buena impresión.
También es importante saber
interpretar la manera de actuar de las personas, sus movimientos, hay que
tomarnos tiempo para poder dominar estas herramientas se debe ver con
detenimiento a la persona para ver gestos representativos que tienen las
personas al sentir una emoción, esto podrá ayudar para poder saber las acciones
que podrían ser erróneas en ese momento.
Otro aspecto que toma el
video es el de saber comunicarse, es parte de poder entender a la gente también,
hay que hablar con seguridad y saber tomar decisiones hay que analizar las
distintas posibilidades y buscar el ganar ganar para tomar la solución óptima a
nuestros problemas.
Al ser un líder dentro de un
equipo es fundamental conocer a las personas que forman parte de él, no solo
para mantener una relación de comunicación con ellos, sino para poder darnos
cuenta de las capacidades de cada quien nos podremos dar cuenta de esto por
medio del dialogo que entablaremos, si hay una buena comunicación y confianza
se podrá expresar de manera correcta para nosotros valorar su capacidad y
limitaciones dentro del equipo y así poder asignar un trabajo ideal a esa
persona que valla con su habilidad, o bien poder asignar un trabajo donde su
potencial mostrado pueda ser desarrollado y así tener mejor productividad.
Estos conceptos son
fundamentales, la comunicación es fundamental, hay que ser claros y concisos
con ella ya que esto dependerá mucho el tipo de relación que llevemos en
nuestra área de trabajo.
Comentario:
Me
gusto esta actividad ya que pude ver la relación entre inteligencia emocional y
comunicación, llevan una relación estrecha entre sí que son dependientes entre
si y que hay que mantener en equilibrio.
No hubo problemas al buscar
el video ya que había vario material en internet, trate de cubrir los temas
sugeridos por el profesor es por ello que elegí dos videos, uno donde se ven
siete aspectos para ser un buen líder, y el otro son recopilaciones de frases
que tienen que ver con el liderazgo de Steve Jobs que fue un líder en cuanto a
avances tecnológicos en el mundo.
Proceso
de comunicación:
La comunicación es entendida
como el intercambio de significados entre sus miembros. Solo a través de la
transmisión de significados de una persona a otra se puede comunicar
información e ideas. Pero la comunicación es más que la impartición de
significados. También debe ser entendida. La comunicación debe abarcar la
transferencia y la comprensión de los significados.
No puede existir la
comunicación perfecta, ya que esto conllevaría que el concepto o idea se
transmitiera tal que la imagen mental del receptor sea igual a quien lo
transmitió.
Comunicar etimológicamente
se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o
transacción entre dos o más elementos de un sistema. Las siguientes son
definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:
“Es un proceso de
transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son
identificables en el tiempo o en el espacio”
“Es el mecanismo por medio
del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los
símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio
y presentarlos en el tiempo”
Proceso de la comunicación:
Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien traduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.
En el modelo del proceso de
la comunicación se puede ver que comienza por la fuente que inicia un mensaje
al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto material concreto en la
codificación del origen. Cuando hablamos se denomina discurso, cuando
escribimos texto y cuando gesticulamos son movimientos de brazo y/o rostro.
El canal es el medio por el
que pasa el mensaje. Lo elige el emisor, quien también determina que sea un
canal formal o informal. Los canales formales los establece la organización y
transmite mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de sus
miembros. En cambio los mensajes de carácter personal o social utilizan los
canales informales.
Para recibir el mensaje
deben existir signos que el receptor alcance a entender. Esta es la fase de
decodificación. Es el último eslabón en este modelo del proceso de la
comunicación en la retroalimentación. La retroalimentación es la comprobación
de que tan exitosos hemos sido al transferir nuestro mensaje, como se pretendía
originalmente. Aquí se determina si el mensaje fue bien comprendido.
La comunicación puede fluir
en sentido vertical u horizontal, y el sentido vertical puede tener dos
diferentes direcciones, ascendente o descendente.
La descendente pasa de un
nivel de un grupo u organización a un nivel inferior. La comunicación
ascendente se dirige e un nivel superior en el grupo u organización. Sirve para
dar retroalimentación a los superiores, informar el progreso hacia las metas y
dar a conocer los problemas actuales.
También está la comunicación
horizontal, es cuando la comunicación tiene lugar entre los integrantes del
mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos del mismo nivel, entre
gerentes o entre personal del mismo rango.
Tanto la comunicación
ascendente la descendente y la horizontal es vista dentro de las empresas ya
que los niveles están jerarquizados.
Modelo del proceso de
comunicación moderno:
1)
Atender a la persona: Es poner atención,
tener contacto visual con la persona, darle prioridad en ese momento para
atenderlo.
2)
Entender a la persona: Identificar las
necesidades de la persona, descifrar lo que más quiere o necesita.
3)
Conocer a la persona: Saber más de la
persona, aprender a ser amigable generar un dialogo amistoso.
4)
Comprender a la persona: Va más ligado al
área de los sentimientos, comprender las emociones de las personas, ser
empáticas, y manifestar nuestro apoyo.
5)
Confiar en la persona: Creer en la persona y
transmitir confianza, ser leal y creíble. Honestidad.
6)
Comunicar a la persona: Lograr un dialogo
abierto con los demás. Hablar, expresarnos.
Video de Tiger Woods:
Video de Tiger Woods:
En este video se puede ver atreves
de varias entrevistas que se le hizo a personas que han seguido la carrera de
Tiger Woods, se puede apreciar su vida pero tomando de punto de partida el escándalo
en que estuvo envuelto hace tiempo. El video mantiene una relación estrecha
entre la habilidad temprana en el golf y en los excesos que tuvo este golfista
reconocido internacionalmente.
El golf en la vida de Tiger
Woods siempre estuvo presente debido a que su padre comenzó a enseñarle a jugar
desde muy temprana edad.
Muchos de los entrevistados
en el documental concuerdan en que la personalidad de Tiger Woods fue muy
influida por sus padres, ya que su papá fue soldado en Vietnam y su madre
practicaba budismo, esto influyo en Woods para forjar un carácter y
personalidad que se vio en el golf manteniendo concentración al momento de
jugar.
El éxito en la vida de Tiger
Woods era algo normal, muchos expertos en golf al verlo jugar a temprana edad sabían
que pronto se volvería en uno de los mejores golfistas. Esto tuvo consecuencias
tanto positivas como negativas, varios se interesaron en patrocinar a Tiger
Woods desde los inicios de su carrera y hasta consiguió ir a una universidad reconocida
gracias a su habilidad en el deporte del golf. Tiger Woods pronto se volvió en campeón
nacional y con eso gano mucha fama.
También Tiger Woods tuvo que
luchar en contra del racismo en su carrera debido a que en el golf no era muy
acostumbrado a ver practicantes de ese deporte de color.
Me pude dar cuenta que este
golfista tuvo que luchar en contra de muchas cosas para lograr el éxito, pero
su carácter ayudo a anteponerse ante todas estas adversidades, así como la
constancia y el trabajo ayudo a que lograra lo que gano.
Comentario:
Esta
actividad se me hizo difícil debido a que el documental estaba en inglés y casi
no entendía lo que hablaban.
Sin embargo me gusto conocer
la vida de este personaje que tuvo dificultades en su carrera y que supo
manejarse ante el éxito que fue obteniendo a temprana edad.
Meta
cognición:
En esta unidad de taller de
liderazgo que va enfocado a la comunicación comprendí en que consiste el
comunicarse, en una de las actividades de aprendizaje pide estudiar el proceso
de la comunicación, al estudiarlo se puede comprender la manera en que
transmitimos la comunicación entre las personas. Mi trabajo al presentar un
reporte del proceso de la comunicación fue uno que había hecho anteriormente en
la metería de herramientas intelectuales, donde se propone un proceso de comunicación
moderno, por llamarlo de alguna manera, este proceso enfoca mucho en la persona
con las que nos comunicamos, crear un ambiente de honestidad y confianza mutua.
Me pareció bueno presentar este nuevo modelo debido que el que normalmente se
usa lo muestra el proceso de una manera muy general y podría estar un poco
obsoleto.
En la unidad aprendí que la
manera en que nos expresamos lo es todo, la manera en que nos expresamos
oralmente, expresión escrita y hasta en nuestras facciones o movimientos
corporales, todo esto puede dar a entender nuestras actitudes ante los
distintos escenarios. Normalmente la manera en que más nos llegamos a comunicar
es de una manera oral, es por ello que hay que aprender a saber platicar con la
gente mostrando siempre interés en la otra persona y darle su lugar en la conversación.
Sin embargo el avance en las tecnologías ha hecho que las personas retomemos la
comunicación por vía escrita, por eso me pareció interesante el hacer
actividades como el de elaborar un memo, que fue solo retomar un conocimiento
anterior. El elaborar documentos formales tal vez no lo vaya a utilizar tan
seguido, pero este tipo de actividades me ayudo para poder comprender la
estructura de un escrito pero mostrando la brevedad y entendimiento que se
necesita, ser breve.
La comunicación en un líder es
scencial, no puede faltar, para poder liderar hay que poder comunicarnos sin
embargo esto no es sencillo debido a que las distintas personalidades en los individuos
vuelve mas complejo el proceso simple de la comunicación, es por ello que yo
agregue el preoceso de comunicación moderno, hay que saber liderar ante todas
las distintas personalidades, encontrando el tipo de temperamento y actitud que
hay que utilizar en cada persona distinta.
En esta unidad pude
encontrar una línea en el mismo sentido que la unidad pasada, es decir va
ligado un tema con el otro y se complemnta de una buena manera.
Estos son mis graficas en
cuanto a este tema de comunicación en la tercera unidad, con esto puedo
redondear el aprendizaje utilizando los nuevos, conocimientos en mí mismo, para
poder incrementar mi comunicación así como balancear mis estilos de comunicación.
Esta unidad me sirvió mucho
para aprender acerca de la correcta manera de expresarme, en lo oral y escrito,
sin embargo también aprendí el concepto de inteligencia emocional que nos ayuda
para poder comunicarnos con las demás personas basándonos en nuestras las
actitudes que expresan.
En esta unidad también vi
muchos ejemplos del liderazgo, un buen líder emprende guía y diseña para poder
optimizar las habilidades de quienes forman su equipo de trabajo.
En general no tuve problemas
con la información que necesitaba encontrar, hay una extensa selección de
material para poder tomar para realizar mis trabajos.
completo y mb+, muy bien desarrollado.......felicidades......atte.....opt.
ResponderEliminarHubiera quedado mejor si hubieras incluido bibliografías u_u
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